RESUMEN EJECUTIVO

PROYECTO "CONSTRUCCION TEMPLO PARROQUIA CRISTO CRUCIFICADO, PUERTO MONTT"

La Parroquia Cristo Crucificado se emplaza en un vasto sector poblacional situado en la tercera terraza de Puerto Montt. Aquí habitan familias de escasos recursos en su gran mayoría, y hoy es uno de los barrios más pujantes y populosos con historia propia. Tuvo su origen luego del mega terremoto que devastó el sur del país en 1960. La gente que habitaba el plano huyó a los cerros, y en este lugar donde nada existía más que naturaleza indómita, quedó sembrada la semilla. En 1962 el esfuerzo y tesón de su gente permitió la construcción de sus frágiles viviendas y de su refugio espiritual, es decir esta parroquia, precaria construcción de madera que en estos más de 50 años es hasta hoy punto de encuentro de la comunidad, y lo ha sido por generaciones de abuelos, padres, hijos, nietos transmitiendo su religiosidad y sus ceremonias y creando nuevas parroquias en los alrededores. Atiende a las poblaciones Antonio Varas, Antonio Varas Norte, Manuel Montt, Chiloé, Anef y Lago Chapo, en conjunto unas 10 mil personas aproximadamente.

Parroquia "Cristo Crucificado" Año 2000

Su estructura es de madera y se halla - por el inescrutable paso del tiempo - en avanzado estado de deterioro. Una techumbre con múltiples filtraciones (goteras) en el altar, pasillos, coro, accesos. Las paredes desaplomadas las sujetan dos tensores de metal que sostienen el armazón. Las cerchas están alteradas y no es posible reparar la techumbre porque la estructura no soporta el peso, según revisión de un ingeniero. En consecuencia, la única alternativa es reponer el templo completo.

Adicionalmente, el inmueble no tiene confortabilidad por carecer de material aislante. El frío penetra con rudeza, y es un factor de riesgo para la salud de las personas, en especial de adultos mayores, gente enferma que no puede exponerse al hielo por períodos prolongados.

Proyecto: Planta Primer Piso

El proyecto consiste en construir un templo nuevo de una superficie de 257 mt2. Su estructura será de 24,59 por 10,55 m, en un primer piso más un altillo. Suplementariamente se contempla una segunda etapa consistente en un velatorio y memorial, de una superficie de 65,80 m2 en un piso. La construcción se situará en el mismo lugar del actual templo.

Se dispone del diseño completo, arquitectura, estructura, agua potable, alcantarillado, instalaciones eléctricas, amplificación, estudio de impacto acústico y presupuesto.

El valor estimado en la primera etapa es de $182.719.224 . La parroquia está recaudando fondos para su construcción, pero requiere de aportes y donaciones para concretar la obra. Ello porque su comunidad, de condición humilde, está imposibilitada de cubrir el costo completo. La estructura de financiamiento incluye $49.611.363 de aporte parroquial, $13.107.862 de donación de la empresa SIME Ltda, consistente en la instalación eléctrica, y los restantes $120.000.000 se espera poder gestionarlos a través de proyectos postulados a fundaciones extranjeras y donaciones de bienhechores y filántropos, contando con una recomendación del Sr. Arzobispo de Puerto Montt, monseñor Cristian Caro Cordero.

DISEÑO DEL NUEVO TEMPLO

IMAGENES DIGITALES DEL NUEVO TEMPLO

ITINERARIO DE ELABORACION PROYECTO

NUEVO TEMPO PARROQUIA CRISTO CRUCIFICADO

Corresponde a un resumen con los hitos y fechas más significativos a lo largo de la elaboración del proyecto para el nuevo templo de la Parroquia Cristo Crucificado. Descargue el Itinerario de Elaboración del Proyecto AQUI.

CAMPAÑA DE LA TEJUELA

Con la ayuda del párroco de la Parroquia San Pedro de Las Condes, Santiago, se inició la denominada "Campaña de la tejuela" consistente en la emisión de 1.000 sobres para solicitar donaciones con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción del templo parroquial. Estos sobres tienen la imagen de una tejuela, simulando el actual revestimiento exterior del templo.

Las donaciones serán solicitadas entre los feligreses de la Parroquia en Santiago, y además se entregarán algunos sobres en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas. Con esta campaña se pretende recaudar aportes que permitan llevar a cabo el proyecto que en su primera etapa tiene un costo de $182.000.000.-

ACTIVIDADES ECONOMICAS REALIZADAS

Corresponde a un resumen de las recaudaciones por concepto de Reconstrucción del Templo. En este documento encontrará un balance de Ingresos y Egresos de las actividades realizadas desde el año 2012 a la fecha. Descargue resumen de actividades económicas del Proyecto AQUI.

CARTA GANTT