La Parroquia Cristo Crucificado del Arzobispado de Puerto Montt se inserta en la tercera terraza de la ciudad, ubicada en la Región de Los Lagos, Chile.

Luego del gran terremoto de 1960, comenzaron a establecerse viviendas de emergencia y diversas poblaciones en este sector, en medio de las cuales se funda la Parroquia Cristo Crucificado el 07 de Enero del año 1962.

Descargue aquí el libro "Una Comunidad siempre en Camino", testimonio de los 50 Aniversario de nuestra parroquia.

Fotografía: Templo parroquial del año 1965.

Fuente: Diario El Llanquihue.

Actualmente la Parroquia atiende a las poblaciones Antonio Varas, Antonio Varas Norte, Manuel Montt, Anef, Chiloé y Lago Chapo. En la figura siguiente se muestra un plano de localización de las poblaciones atendidas.

Las familias que conforman el sector son de medianos y bajos recursos. Se emplean principalmente en trabajos relacionados con comercio, servicios domésticos, obreros de empresas salmoneras, servicios profesionales y otros. También hay muchas personas pensionadas.

Mapa de Puerto Montt. Señalado en línea roja el territorio que atiende la Parroquia Cristo Crucificado.

De la misma manera que a nivel país, la población del sector parroquial ha ido envejeciendo. Los hijos de las familias que se establecieron en las décadas pasadas han formado sus propias familias y han emigrado a otros sectores de la ciudad, por lo que han ido quedando muchos adultos mayores solos.

Se estima que en el sector viven aproximadamente 10.000 personas, de los cuales unos 7.000 serían católicos (estimación en base a porcentaje de la población que a nivel nacional se declaran católicos), y de ellos participan activamente en las actividades pastorales entre un 10 y un 20%.

CONOZCA A LOS PARROCOS QUE HAN BRINDADO SUS SERVICIOS EN NUESTRA COMUNIDAD

Párroco
04 de Marzo de 2012 es nombrado párroco el P. RAMON FABIAN VELAZQUEZ OYARZO
05 de Mayo de 2011 se nombra Administrador Parroquial al P. EUGENIO DAVID CESPEDES ALARCON, hasta el 04 de Marzo de 2012.

08 de Febrero de 2009 se hizo cargo como Administrador Parroquial el P. JUAN BRAULIO CORNEJO GREZ. Hasta el 05 de Mayo 2011

24 de Marzo de 2007 es nombrado Administrador Parroquial al P. JOSE VICENTE CORNEJO DIAZ.
El 04 de Febrero de 2001, es nombrado Administrador Parroquial el P. MAURICIO RAMON GONZALEZ MINVIELLE. Ejerce hasta el 24 de Marzo de 2007.
Desde el 04 Enero de 2001 al 04 de Febrero de 2001 es nombrado Administrador Parroquial el P. JUAN CARLOS HERNANDEZ.
Desde el 12 de Enero de 1997 ejerce como párroco el P. GUILLERMO ARTURO LOPEZ GONZALEZ. Hasta el mes de Diciembre de 2000.
El 29 de Marzo de 1985 asume el P. CLEMENTINO RUIZ SANTOS hasta principios del año 1997.

En el año 1983 asumió como párroco el P. JUAN MANUEL ESPINOZA siendo ayudado como Vicario Cooperador por el P. ALBINO TAMPIER CONTRERAS.

En Abril de 1976 se hizo cargo nuevamente de la parroquia el P. NELSON AGUILAR ESPAÑA hasta el año 1982.

El año 1973 se hizo cargo de la parroquia el P. MARCOS PARRA quién regentó la parroquia hasta el año 1976.

El año 1970 se hizo cargo de la parroquia el P. HECTOR PERICO (+), hasta el año 1973.
El año 1967 fue nombrado párroco el P. NELSON AGUILAR ESPAÑA (+), quién asistió la parroquia hasta el año 1970.
Durante el año 1965 le acompañó el P. VALERIO DE ZUTTER (+), quién siguió sin nombramiento hasta el año 1967.

Su primer párroco fue el P. BERNARDINO OJEDA BARRIA, desde el año 1962 hasta el año 1965.

PÁRROCO PRESBÍTERO RAMÓN FABIÁN VELÁSQUEZ OYARZO

El Padre Fabián fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 2009.

Proviene de una numerosa familia de Correntoso y con la gracia de Dios aceptó el llamado a servir como sacerdote, ministerio que comenzó ejerciendo en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Alerce y luego fue nombrado párroco de nuestra comunidad de Cristo Crucificado, asumiendo en marzo de 2012.

El Padre Fabián es profesor de religión. Actualmente atiende a la comunidad de Cristo Crucificado, además trabaja en el Arzobispado de Puerto Montt como Secretario Canciller y es capellán del Colegio San José. Además es encargado de la Pastoral Vocacional de la Diócesis.

DIÁCONO ANANÍAS URIBE

Ananías Uribe, casado con Rosita, tienen tres hijos, nietos y bisnieta.

Don "Nano" como cariñosamente le llaman los feligreses, fue ordenado Diácono el 29 de diciembre de 1979. Ha servido toda su vida diaconal en la parroquia, acompañando a todos los sacerdotes que han trabajado en esta comunidad.

ORGANIZACION DE LA PASTORAL